Cuando nos planteamos realizar una operación de importación o exportación nos enfrentamos a un gran número de actores que conforman lo que podríamos denominar como la película logística del Comercio Internacional. La aparición total o parcial de la cadena de actores va a venir condicionada por factores dispares como los mercados de origen y destino, el tipo de producto y por supuesto por el modo de transporte elegido para cada operación.
En la infografía que hemos preparado mostramos una aproximación a los principales intervinientes que concurren en una operación de comercio internacional, desde el origen hasta el destino final, con afectaciones a todos los niveles, incluyendo el financiero, el marco regulatorio y obviamente el logístico.

Actores de la Película Logística
Tanto la logística para exportar como para importar conllevan una tramitación tan compleja cuanto mayor es la implicación y número de actores intervinientes de la cadena.
Evidentemente no es lo mismo diseñar una logística para exportar cítricos a China desde España, que está sujeta a protocolos fitosanitarios y conlleva un transporte marítimo en contenedor refrigerado, que una exportación de derivados del plástico entre España y Alemania.
Cuando la empresa exportadora es novata o no tiene demasiada experiencia internacional, es conveniente dejarse asesorar por una consultoría de internacionalización, expertos en diseñar todas las fases de este tipo de operaciones.
Además si el empresario prefiere concentrar sus esfuerzos en su core business y externalizar la exportación, puede despreocuparse de la gestión de toda esta cadena operativa y ganar en eficiencia y eficacia dejándola en manos de especialistas.
Créditos fotográficos: http://www.freedigitalphotos.net/
0 comentarios